Los Agentes Forestales y Medioambientales, con independencia de su denominación corporativa específica, son funcionarios públicos dependientes de las diferentes Administraciones que tienen atribuida por Ley la condición de Agentes de Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial genérica.
En la actualidad 6.000 Agentes desarrollan su función de Policía Medioambiental en todos y cada uno de los rincones del medio rural español, protegiendo y conservando el importante Patrimonio Natural que posee nuestro país, cumpliendo el mandato del artículo 45 de la Constitución y las obligaciones de protección del Medio Ambiente marcadas por los Tratados y Directivas de la Unión Europea.
Los Agentes Forestales y Medioambientales son los garantes públicos de la policía, custodia y vigilancia del medio natural, de su fauna y flora. Sus funciones y competencias cubren cuantas actividades se desarrollen en él, teniendo acceso habilitado por Ley estatal a todos los montes o terrenos forestales, con independencia de su titularidad y régimen jurídico.
El Agente Forestal y Medioambiental previene y persigue la infracción administrativa y el delito medioambiental.
Tríptico “Agentes Forestales y Medioambientales: Policía y vigilancia del medio natural español”