Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, realizando funciones propias dentro de las competencias de incendios forestales, iniciaron la investigación de un incendio ocurrido en el término municipal de Salvatierra de los Barros el pasado 4 de agosto, determinando finalmente la causa de éste.
La investigación, se inició el mismo día del incendio que afectó una zona de olivar, llegando incluso a amenazar a una nave ganadera. Los Agentes del Medio Natural realizaron la inspección ocular en la zona quemada determinando que el fuego se inició tras la electrocución del cernícalo primilla en uno de los apoyos del tendido eléctrico de alta tensión. El ave calcinada por la descarga eléctrica cayó sobre el terreno, siendo éste la causa del inicio del fuego. Finalmente, y tras aplicar el método de las evidencias físicas, la investigación concluyó que fue la electrocución de un cernícalo primilla (especie protegida y catalogada como sensible a la alteración de su hábitat) lo que provocó el incendio.
Tras el suceso, se analizó la línea eléctrica y se determinó que no se encontraba adaptada a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa vigente para la protección de la avifauna, ya que carecía de medidas preventivas que minimicen los riesgos de colisión y especialmente de electrocución de la avifauna.
Dentro de los protocolos de colaboración entre ambos cuerpos, con el informe técnico de investigación de causas elaborado por los Agentes del Medio Natural que actuaron en la zona, el Seprona de la Guardia Civil ha instruido diligencias a la empresa distribuidora de energía eléctrica por un supuesto delito de daños originado por el incendio.
Desde esta Asociación queremos poner de manifiesto la manipulación a la que se ha sometido la información del suceso, pareciendo que la investigación se ha llevado a cabo desde el primer momento por la Guardia Civil, cosa que no ha sido así. Desde que los Agentes del Medio Natural tuvieron conocimiento de la emergencia se dispusieron a averiguar las causas obteniendo el resultado que ya se ha descrito.